DESPU脡S DE LA HISTORIETA
Adaptaciones acad茅micas IV

Viernes 18 de agosto de 2017, 20.20hs
Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional Mariano Moreno

"Si para crear un clima especial tengo que dibujar con un martillo, voy a hacerlo. No tengo por qu茅 usar la pluma que exige la Biblia del dibujo. Voy a usar la herramienta que me haga falta y todo es v谩lido."
Alberto Breccia

La historieta es un mapa, un plano arquitect贸nico, un edificio en llamas. Los documentos, como cartas, se incendian en el hogar y sus cenizas son las marcas, oscuras, en blanco y negro, de lo que qued贸. 驴C贸mo recomponer la narraci贸n cuando lo que quedan son fragmentos? 驴Qu茅 se hace con ese detritus desplegado? La hip贸tesis es simple: comenzar todo de nuevo, desde el cero, para as铆 inventar nuevos n煤meros y letras infinitas, imprecisas. Las casas, las cosas y las vi帽etas del futuro se construyen, golpe tras golpe, a martillazos, con cemento y tinta china. 鈥淒espu茅s de la historieta鈥 intentar谩 expandir el lenguaje de la historieta a partir del trabajo te贸rico de Oscar Masotta y de documentos in茅ditos sobre la preparaci贸n de la Primera Bienal Mundial de Historieta (1968) realizada en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella.

Al inicio, en completa oscuridad, un suave piano es el pr贸logo para que el clima de extra帽eza sea potenciado por los sonidos electr贸nicos de Analog铆as paraboloides (P. Caryevschi, 1970), primera obra realizada con el Convertidor Gr谩fico Anal贸gico (conocido como CATALINA), equipo capaz de convertir partituras gr谩ficas en sonido, confeccionado por el director t茅cnico del laboratorio de electroac煤stica del Instituto Di Tella, Fernando von Reichenbach y estrenada en el marco del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales), Instituto Di Tella, 1970.

Mientras tanto, los documentos cedidos por la Universidad Torcuato Di Tella dan cuenta detalladamente del trabajo previo, durante y posterior a la realizaci贸n de la Bienal. Cartas, postales, remitos, tarjetas, listas y manifiestos escritos o firmados por Masotta, Lipszyc, Romero Brest o Gasca construyen as铆 un relato secreto y fragmentario recitado a cuatro voces que, a modo de guion de una historieta, dicta un relato abstracto, de acci贸n, sobre un rollo de papel industrial. El mismo, desplegado sobre el escritorio del Conferencista, es atacado por los cuatro miembros de Un Faulduo, que vi帽etan con manchas y figuras la err谩tica narraci贸n.