Combinando las experiencias de colectivos art√≠sticos de la segunda mitad del S.XX como el Situacionismo, Fluxus, CoBrA y el Pop Art, o las investigaciones y experimentos en torno al arte del Instituto Di Tella, Un Faulduo toma la historieta como un lenguaje de experimentaci√≥n, tensionando los l√≠mites y permiti√©ndole dialogar con las otras artes. Formado en 2005, actualmente conformado por Nicol√°s Daniluk, Ezequiel Garc√≠a, Nicol√°s Moguilevsky y Nicol√°s Zukerfeld, desde sus comienzos el grupo viene publicando una revista con el mismo nombre, que hasta la actualidad lleva 10 n√ļmeros editados en papel, cada uno dirigido por un miembro diferente del equipo, lo que permite cambios de formato, contenido y t√©cnica.

Durante 2014 y 2015, el grupo trabaj√≥ en una versi√≥n libre del c√©lebre ensayo de Oscar Masotta ‚ÄúLa historieta en el mundo moderno‚ÄĚ (1970), en base a elementos gr√°ficos y narrativos propios de la historieta, lo cual culmin√≥ en las 160 p√°ginas de ‚ÄúLa historieta en el (Faulduo) mundo moderno‚ÄĚ, publicado en septiembre de 2015 por Ediciones Tren en Movimiento, y favorecido con el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Aut√≥noma de Bs. As.
A su vez, el grupo ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas e individuales, y realizado numerosas acciones perform√°ticas.

Con respecto al nombre del grupo, lo √ļnico que se sabe es que Un Faulduo fue el pseud√≥nimo utilizado por una persona (o grupo de personas) que un d√≠a de 1895 adquiri√≥ por 0,10 centavos el peri√≥dico anarco-feminista La voz de la mujer. La lista de los compradores o suscriptores del peri√≥dico era completamente an√≥nima y fue publicada en el n√ļmero 1 de dicho diario. El grupo desconoce el significado del mismo, aunque ha aventurado algunas explicaciones. Se presume un error tipogr√°fico, un juego de palabras, un anagrama, una mala traducci√≥n del alem√°n, una interesante cacofon√≠a‚Ķ

Un Faulduo is an argentine art collective exploring and experimenting around comics. At present, the group is formed by Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky and Nicolás Zukerfeld, all coming from different disciplines (literature, music, comics, visual arts, cinema). Un Faulduo has made numerous urban interventions and performatic actions, and participated in solo and group exhibitions. Un Faulduo is also the name of a magazine published by the group, which has released ten numbers since 2005. Each issue is led by a different member of the staff, forcing changes in format, content and technique. Since the beginning, the intention is not just being a magazine or an artists group, but to develop a fictional world in itself, a place called Faulduomundo. Un Faulduo is, therefore, a project which emerges from that strange place and, at the same time, attempts to reveal it.



Un Faulduo est√° integrado por:

Nicolás Daniluk (Buenos Aires,1981) se recibió de Maestro Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (2001) y estudió dibujo en el taller de Mariano Lucano, participó en varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios y galerías de Buenos aires, recientemente su obra fue seleccionada para formar parte del libro digital Dibujo Contemporáneo en la Argentina y ha editado una serie de trabajos en una autopublicación bajo el nombre de Mini Manual de Guerrilla Urbana. Como ilustrador ha realizado trabajos para revistas, libros, portadas de discos y afiches de películas. Su trabajo se puede ver en www.nicodaniluk.com

Ezequiel Garc√≠a (Buenos Aires, 1975) es historietista y artista pl√°stico. Fue co-editor de la revista de historietas ‚ÄúEl Tripero‚ÄĚ (realizada por los ex-alumnos de Alberto Breccia entre 1994 y 2002, y en su renacimiento en el 2015) y public√≥ las novelas gr√°ficas ‚ÄúLlegar a los 30‚ÄĚ (Emec√©, 2007) y ‚ÄúCreciendo en p√ļblico‚ÄĚ (Ediciones Tren en Movimiento, 2013; Fantagraphics, USA, 2016). Public√≥ y expuso sus trabajos en Holanda, Chile, Per√ļ, Colombia, Espa√Īa, Italia, Cuba y Panam√°; obtuvo el Premio Historieta en el 27¬ļ Sal√≥n del Humor de Piracicaba (Brasil); fue co-curador del espacio de arte de Musetta Caf√© y co-organizador del Festival Incre√≠ble de Historietas, Fanzines y Afines. Hoy ense√Īa historietas para adultos y ni√Īos en diversos espacios; es coordinador de ilustraciones e historietas de la Revista Crisis, del Festival Sudestada de Dibujo e Ilustraci√≥n, y director de la colecci√≥n de libros de historietas Gr√°fica En Movimiento (publicados por Ediciones Tren en Movimiento). Su trabajo se puede ver en www.ezequielgarcia.com.ar

Nicol√°s Moguilevsky
(Buenos Aires, 1984) es poeta, editor y artista pl√°stico. Coordinador general de la editorial Mansalva, como actor ha intervenido en varios largometrajes, as√≠ como en pel√≠culas de corta duraci√≥n. Organiza, junto a Fernanda Laguna, el ciclo de lecturas La Academia. Edit√≥ Los peligros que nos rodean (Metam√ļsica, 2015), disco de improvisaciones de piano, producido por Ulises Conti. Public√≥ El amigo oscuro (Spiral Jetty), El discurso de la cocina (Elo√≠sa Cartonera, 2015), Avistaje (Belleza y Felicidad, 2014), Todos tienen su lucha (La Internacional Argentina, 2013), Deliriums da Marge (Zinemateca, 2011), Orejas (Eva Ediciones, 2007) y 23 cuadritos ‚Äďdonde hablar no es ver‚Äď (Elo√≠sa Cartonera, 2005, en colaboraci√≥n con Manuel Alemi√°n), entre otros. Est√° preparando un pr√≥ximo disco de improvisaciones de piano, Probabilidades de lluvias por la noche (tambi√©n producido por Ulises Conti) y un libro en M√©xico, La llamada exterior (Juan Malasuerte).

Nicol√°s Zukerfeld
(Buenos Aires, 1982) es egresado de la Universidad del cine (2005) y sigue all√≠ su actividad como docente siendo profesor adjunto en las c√°tedras Gui√≥n II de Rafael Filippelli e Historia del Cine I a cargo de David Oubi√Īa. Tambi√©n ha desarrollado esta labor en el Centro Cultural Rojas, la Asociaci√≥n Argentina de Escuelas de Publicidad y la Escuela de Creativos Publicitarios. Sus cortometrajes fueron exhibidos en Festivales Internacionales como el BAFICI y en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). Entre √©stos se destaca ‚ÄúEscenas sobre la muerte de los ni√Īos‚ÄĚ (2008), ganador del Fondo de Cultura de Buenos Aires y posteriormente proyectado en el 11¬ļ BAFICI. Co- dirigi√≥ el largometraje colectivo ‚ÄúA prop√≥sito de Buenos Aires‚ÄĚ (2006) proyectado en el 8¬ļ BAFICI y co- dirigi√≥ junto a Malena Solarz el largometraje ‚ÄúEl invierno llega despu√©s del oto√Īo‚ÄĚ seleccionado para la competencia nacional del 18¬™ BAFICI, Panorama argentino del Festival de Mar del Plata y Competencia internacional del Festival Entrevues de Belfort, Francia. Escribe cr√≠tica cinematogr√°fica para la Revista de Cine, fue columnista la p√°gina Bazar Americano y ponente en las Jornadas de Cine Documental de Santa Fe (2012).