Combinando las experiencias de colectivos artísticos de la segunda mitad del S.XX como el Situacionismo, Fluxus, CoBrA y el Pop Art, o las investigaciones y experimentos en torno al arte del Instituto Di Tella, Un Faulduo toma la historieta como un lenguaje de experimentación, tensionando los límites y permitiéndole dialogar con las otras artes. Formado en 2005, actualmente conformado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld, desde sus comienzos el grupo viene publicando una revista con el mismo nombre, que hasta la actualidad lleva 10 números editados en papel, cada uno dirigido por un miembro diferente del equipo, lo que permite cambios de formato, contenido y técnica.

Durante 2014 y 2015, el grupo trabajó en una versión libre del célebre ensayo de Oscar Masotta “La historieta en el mundo moderno” (1970), en base a elementos gráficos y narrativos propios de la historieta, lo cual culminó en las 160 páginas de “La historieta en el (Faulduo) mundo moderno”, publicado en septiembre de 2015 por Ediciones Tren en Movimiento, y favorecido con el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
A su vez, el grupo ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas e individuales, y realizado numerosas acciones performáticas.

Con respecto al nombre del grupo, lo único que se sabe es que Un Faulduo fue el pseudónimo utilizado por una persona (o grupo de personas) que un día de 1895 adquirió por 0,10 centavos el periódico anarco-feminista La voz de la mujer. La lista de los compradores o suscriptores del periódico era completamente anónima y fue publicada en el número 1 de dicho diario. El grupo desconoce el significado del mismo, aunque ha aventurado algunas explicaciones. Se presume un error tipográfico, un juego de palabras, un anagrama, una mala traducción del alemán, una interesante cacofonía…

Un Faulduo is an argentine art collective exploring and experimenting around comics. At present, the group is formed by Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky and Nicolás Zukerfeld, all coming from different disciplines (literature, music, comics, visual arts, cinema). Un Faulduo has made numerous urban interventions and performatic actions, and participated in solo and group exhibitions. Un Faulduo is also the name of a magazine published by the group, which has released ten numbers since 2005. Each issue is led by a different member of the staff, forcing changes in format, content and technique. Since the beginning, the intention is not just being a magazine or an artists group, but to develop a fictional world in itself, a place called Faulduomundo. Un Faulduo is, therefore, a project which emerges from that strange place and, at the same time, attempts to reveal it.


Daniluk, García, Zukerfeld y Moguilevsky entre los restos del Faulduomundo, circa 2012.

Un Faulduo está integrado por:

Nicolás Daniluk (Buenos Aires,1981) se recibió de Maestro Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (2001) y estudió dibujo en el taller de Mariano Lucano, sus trabajos fueron exhibidos en Galería Moria, Espacio Moebius, la Biblioteca Nacional, Espacio Forest y El Ojo Errante entre otros espacios de Buenos Aires y en la muestra Kontrolsüz Patlama en Estambul. Como ilustrador publicó en la revista Barcelona, en la edición en papel y la web de la revista Crisis, la revista Viernes Peronistas en españa y la publicación Art Is Dead en Turquía, ilustró el libro Trasnoche vudú de Mariano Buscaglia editado por Interzona (2015) , los afiches de las películas Los que matan (2015) y el documental Un tigre arriba de la mesa (2016), volantes y portadas de discos para varias bandas independientes. En 2015 su obra fue seleccionada para formar parte del libro digital Dibujo Contemporáneo en la Argentina, en 2016 editó de forma autogestiva el fanzine Mini Manual de Guerrilla Urbana, que fue replicado y editado en Colombia, Brasil y Turquía. Desde 2016 dicta clases de dibujo en Espacio Moebius. Su trabajo se puede ver en www.nicodaniluk.com

Ezequiel García (Buenos Aires, 1975) es historietista y artista plástico. Fue co-editor de la revista de historietas “El Tripero” (realizada por los ex-alumnos de Alberto Breccia entre 1994 y 2002, y en su renacimiento en el 2015) y publicó las novelas gráficas “Llegar a los 30” (Emecé, 2007) y “Creciendo en público” (Ediciones Tren en Movimiento, 2013; Fantagraphics, USA, 2016). Publicó y expuso sus trabajos en Holanda, Chile, Perú, Colombia, España, Italia, Cuba y Panamá; obtuvo el Premio Historieta en el 27º Salón del Humor de Piracicaba (Brasil); fue co-curador del espacio de arte de Musetta Café y co-organizador del Festival Increíble de Historietas, Fanzines y Afines. Hoy enseña historietas para adultos y niños en diversos espacios; es coordinador de ilustraciones e historietas de la Revista Crisis, del Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración, y director de la colección de libros de historietas Gráfica En Movimiento (publicados por Ediciones Tren en Movimiento). Su trabajo se puede ver en www.ezequielgarcia.com.ar

Nicolás Moguilevsky
(Buenos Aires, 1984) es poeta, editor y artista plástico. Coordinador general de la editorial Mansalva, como actor ha intervenido en varios largometrajes, así como en películas de corta duración. Organiza, junto a Fernanda Laguna, el ciclo de lecturas La Academia. Editó Los peligros que nos rodean (Metamúsica, 2015), disco de improvisaciones de piano, producido por Ulises Conti. Publicó El amigo oscuro (Spiral Jetty), El discurso de la cocina (Eloísa Cartonera, 2015), Avistaje (Belleza y Felicidad, 2014), Todos tienen su lucha (La Internacional Argentina, 2013), Deliriums da Marge (Zinemateca, 2011), Orejas (Eva Ediciones, 2007) y 23 cuadritos –donde hablar no es ver– (Eloísa Cartonera, 2005, en colaboración con Manuel Alemián), entre otros. Está preparando un próximo disco de improvisaciones de piano, Probabilidades de lluvias por la noche (también producido por Ulises Conti) y un libro en México, La llamada exterior (Juan Malasuerte).

Nicolás Zukerfeld
(Buenos Aires, 1982) es egresado de la Universidad del cine (2005) y sigue allí su actividad como docente siendo profesor adjunto en las cátedras Guión II de Rafael Filippelli e Historia del Cine I a cargo de David Oubiña. También ha desarrollado esta labor en el Centro Cultural Rojas, la Asociación Argentina de Escuelas de Publicidad y la Escuela de Creativos Publicitarios. Sus cortometrajes fueron exhibidos en Festivales Internacionales como el BAFICI y en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). Entre éstos se destaca “Escenas sobre la muerte de los niños” (2008), ganador del Fondo de Cultura de Buenos Aires y posteriormente proyectado en el 11º BAFICI. Co- dirigió el largometraje colectivo “A propósito de Buenos Aires” (2006) proyectado en el 8º BAFICI y co- dirigió junto a Malena Solarz el largometraje “El invierno llega después del otoño” seleccionado para la competencia nacional del 18ª BAFICI, Panorama argentino del Festival de Mar del Plata y Competencia internacional del Festival Entrevues de Belfort, Francia. Escribe crítica cinematográfica para la Revista de Cine, fue columnista la página Bazar Americano y ponente en las Jornadas de Cine Documental de Santa Fe (2012).