Fuera de registro: un mapa imaginario de la historieta argentina / Misregistration: An imaginary map of argentine comics

CCK 鈥 Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina. Abril 鈥 noviembre 2019

Artistas / Artists: Omar Acosta & Salma Haidar, Alejandro Aguado, Mar铆a Alcobre, Carladetal, Cecilia G贸mez (Plunka) & Amira Juri, Mara Grosvald, Kroto, Silvia & Gloria Lenard贸n, Lucas Mercado & Jos茅 Manuel Guyot, Jorge Paz & Jorge Costa, Perrite, Miguel Russo, Alberto Calliera & Bernando Vides Almonacid; Oscar Soldati, Tallarines con tuco, Sof铆a Tormenta, NachaVollenweider.

La historieta es el arte de la copia: a diferencia de la pintura o la escultura, su finalidad es la reproducci贸n. Ligado inevitablemente a la imprenta, se expuso al 鈥渇uera de registro鈥, es decir, a los desajustes propios de la reproducci贸n mec谩nica. La historieta naci贸, de esta manera, fallida, descentrada. Quiz谩s esto explique que, desde sus inicios, la historieta tenga un destino marginal, salvaje, popular y experimental. Su lenguaje se basa en la fragmentaci贸n: cuando leemos historieta nos enfrentamos a los restos de una historia incompleta, a un tiempo suspendido, ca贸tico, o tal vez, a los esfuerzos de una totalidad imposible. 驴C贸mo exponer la historieta de un pa铆s? Trazando (con l谩piz o pincel) un mapa inventado o una gran revista de historietas desplegada en cinco paneles, estableciendo di谩logos, o discusiones entre formas gr谩ficas libres, fuera de lugar, de un pa铆s atravesado por la Historia, el absurdo, la fantas铆a, la biograf铆a, el caos y el mito. Desde los inicios del SXX hasta el SXXI; de la revista P.B.T. al Instagram, Fuera de registro: un mapa imaginario de la historieta argentina es un recorte que busca iluminar zonas y regiones invisibles, recorrer calles y bordes inexplorados para dar cuenta de un pa铆s dividido en veintitr茅s vi帽etas, irregulares, flexibles y temblorosas.

Agradecemos especialmente la colaboraci贸n de Judith Gociol, Jos茅 Mar铆a Guti茅rrez y todo el personal del Archivo de Historieta y Humor Gr谩fico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de cuyo acervo de publicaciones proviene la gran mayor铆a del material expuesto correspondiente a los a帽os 鈥70, 鈥80 y 鈥90. Y tambi茅n gracias a Daniela Arias, Centro Cultural 脡xodo Juje帽o, Diego Figueroa, Federico Gude, Salma Haidar, Mariana Horianski, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Jos茅 Domingo Rodr铆guez B谩rcena, Jos茅 Sainz y Jorge Tirner.

Comics are the art of copying: unlike painting or sculpture, the aim is reproduction. Inevitably linked to printing, "misregistration" was exposed as the gaps in mechanical reproduction. Comics were born in this way; failed, off-centered. This may explain why, from its beginning, comics have had a marginal a marginal, savage, popular and experimental destiny. Its language is based on fragmentation: when we read comics we face the remains of an unfinished story, suspended in time, chaotic, and maybe even the efforts of an impossible wholeness. How do we exhibit a country's comics? Tracing (with pencil or brush) a made-up map or a great comic book displayed in five walls, establishing dialogues or discussions between out-of-place free graphic forms of a country pierced by History, the absurd, fantasy, biography, chaos and myth. From the beginning of the 20th century to the 21st century; from the P.B.T. magazine to Instagram, Misregistration: An imaginary map of argentine comics is a scrapbook that seeks to bring light to invisible zones and regions, walk unexplored streets and borders to discover a country divided into twenty-three irregular, flexible and trembling panels.

Special thanks to Judith Gociol, Jos茅 Mar铆a Guti茅rrez and everyone at the Archivo de Historieta y Humor Gr谩ficoArgentinos de la BibliotecaNacional Mariano Moreno, from whose collection of publications comes the great majority of the material corresponding to the years '70, '80 and '90. AlsothankstoDaniela Arias, Centro Cultural 脡xodo Juje帽o, Diego Figueroa, Federico Gude, Salma Haidar, Mariana Horianski, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Jos茅 Domingo Rodr铆guez B谩rcena, Jos茅 Sainz and Jorge Tirner.