Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics

Copyright 2007-2020
Built with Indexhibit

LA HISTORIETA EN EL (FAULDUO)MUNDO MODERNO
Adaptaciones Académicas III / Academic adaptations III

Un Faulduo denomina Adaptaciones Académicas a un tipo de performance derivada de un texto académico o ponencia. Entre 2014 y 2015 Un Faulduo confeccionó el libro La historieta en el (Faulduo) mundo moderno y enfocó las Adaptaciones Académicas III alrededor de este proyecto, dividiendo las actividades en tres presentaciones que conforman una unidad, cuyo centro fue el desarrollo de una obra en formato tríptico. Esta serie de acciones expuso el proceso teórico-práctico que el grupo aplicó sobre el libro La historieta en el mundo moderno y la figura de Oscar Masotta. Asimismo, da cuenta en tiempo presente de un recorrido y un método de trabajo, expandiendo los límites de la publicación impresa.

La primera presentación tuvo lugar el miércoles 8 de octubre de 2014 en el III Congreso Internacional de Historietas/Viñetas Serias, en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). La segunda, el domingo 7 de junio de 2015 en el marco de la 24° feria ArteBA y la tercera y última, el martes 13 de octubre del mismo año en la Universidad Torcuato Di Tella, donde el libro fue finalmente presentado con la participación de Oscar Steimberg y Rafael Cippolini. El audio utilizado en las tres performances fue Analogías paraboloides (P. Caryevschi, 1970), primera obra realizada con el “Convertidor Gráfico Analógico” (conocido como CATALINA), equipo capaz de convertir partituras gráficas en sonido, confeccionado por Fernando von Reichenbach y estrenado en el Instituto Di Tella en 1970.

Los registros a continuación dan cuenta de este proceso. En 2018, la obra terminada (un tríptico sobre tela) formó parte de la exposición Oscar Masotta: la teoría como acción (MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Museo de la Memoria, Buenos Aires), curada por Ana Longoni.

Asistencia general: Brenda Greco Registros: Mariano Morita, Matías Iaccarino. Agradecimientos: Verónica Cánepa, Andrés Di Tella, Inés Katzenstein, Patricia Pedraza, Departamento de Arte de la UTDT, Staff de Viñetas Serias, Julián D´Angiolillo.