Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics

Copyright 2007-2020
Built with Indexhibit

ESTO ES HISTORIETA / THIS IS COMICS

Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. 2015-2016.
Muestra #85 de "La línea piensa", proyecto curado por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.

¿Cuál es el límite entre las artes plásticas y la historieta? ¿Existe una puesta en página o una puesta en lienzo? En el uso cotidiano, coloquial, una “historieta” remite a algo sin valor, que no vale la pena desarrollar, una historia degradada, irrisoria. No por nada, en inglés el término usado para dar cuenta de este lenguaje es el de “comic”. ¿Cuál es su marco: el dorado o el irresponsable trazo de la viñeta? Desplegar las páginas sobre la pared. Ampliar y reducir. Pulso, tempo, narración.
Calles, mapas, bordes. Si la línea piensa, la historieta también.
Y esto es historieta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La extraordinaria vitalidad de la historieta argentina, con una influyente y expansiva presencia también internacional, tiene en el colectivo UN FAULDUO un exponente de calidad, originalidad y potencia creativa verdaderamente muy poco habituales. Más allá de las constantes estilísticas que pudieran detectarse si se buscaran los rasgos individuales de sus integrantes, esa decisión de operar como un sistema genera la fortísima impresión de que sus relatos y estructuras gráficas, así como sus textos conceptuales y sus acciones de investigación, son como un único cuerpo orgánico, un fenómeno serial de variaciones dinámicas sobre determinados parámetros específicos del lenguaje del cómic, que ellos abordan con un resguardo militante de los cánones del género; una fidelidad, no obstante, estrictamente proporcional a los ensayos de ruptura y experimentalidad que también proponen.
La historieta contemporánea no solo resiste y subsiste hidalgamente frente al embate de los nuevos medios, lenguajes y formatos que se han multiplicado exponencialmente en el universo de la visualidad, sino que se ha valido estratégicamente de ellos -UN FAULDUO es el perfecto ejemplo de esa impregnación- resultando todavía largamente imbatible en una irresistible amalgama de opuestos: la narratividad representativa junto a los artificios extremos, el rigor estructural junto a la explosión deconstructiva, las figuraciones mas formalistas conviviendo con las más absurdas y fantasiosas desfiguraciones, el mundo social con el teatro de los sueños, los fastuosos manierismos con las abstracciones más reluctantes.
UN FAULDUO en LA LINEA PIENSA es, de algún modo, un reconocimiento implícito a ese peculiar modo de ser del dibujo, a veces tan cercano y tan inserto en nuestra vida cotidiana como para hacernos perder de vista su categoría de arte mayor.

Eduardo Stupía

*Con apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Bs. As.*

http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_inicio-muestra.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_01.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_02.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_03.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_04.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_05.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_06.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_07.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_08.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_09.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_10.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_11.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_12.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_13.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_14.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_15.jpg
http://unfaulduo.com/files/gimgs/th-52_52_16.jpg