Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics

Copyright 2007-2020
Built with Indexhibit

AL FINAL, LA HISTORIETA / AT THE END, COMICS
Sábado 19 de mayo de 2018. En el marco de Revuelta en el Cómic, La Noche de los Museos, MACBA - Museu d'Art Contemporani de Barcelona, España. / Saturday May 19th, 2018. Set up as part of the The Comic Revolt, activity within Day and Night of the Museums, MACBA - Museu d'Art Contemporani, Barcelona, Spain.

Al principio, un grupo de personas intenta construir su hogar, habitar un espacio, dibujar su viñeta en el mundo. En el teatro un habitante ensaya sus líneas. Vocifera textos vampiros mientras el piano marca su inexorable tempo. Una nota blanca le indica salir. Es la hora del relato. O de su memoria. Así, el habitante del teatro recoge al segundo, que aguarda contra la pared. "Aquí estaré" piensa pero también es un deseo. Su cuerpo rígido se libera: no está solo y estamos a tiempo. Como con un código secreto, ambos saben que el habitante de la tercera casa espera ansioso su llegada. En su camino, rememoran a esos niños que intentaron recordar, aunque una paloma (o una bruja), les haya jugado una mala pasada. Sin embargo ellos confían que aunque el papel es efímero, en un bosque lleno de ellos, no hay problema. El tercer habitante lee en silencio. Pero no será por mucho, los demás rápidamente lo visitan. Sólo queda el cuarto, que desde el principio no hace otra cosa que dibujar. Al llegar a la cuarta casa, en medio del bosque y después de haber acumulando un camino lleno de huellas deformadas en tamaño A4, los cuatro habitantes saben que una fogata lo espera. En la noche estrellada el universo los espía. Los cuatro habitantes dan vueltas en círculo y son devorados por el fuego. Una y dos vueltas. Se sientan y comienzan a contar historias: de perros que hablan y niños perdidos. De teoría aplicada en un suburbio americano. De exilio y grafismo. De guerra y popismo. Aunque los buscan, el miedo no existe porque el recuerdo resiste. La historieta ahora es un relato oral. Un mito que ya no se imprime sino que se oye. Y después el silencio. De a uno, de a poco. En silencio. Las cenizas y el detritus. Y al final, ese grupo de personas ya sin casa, ya sin viñetas, recorre otro camino para construir así nuevas viñetas, nómades, imposibles, para armar una nueva memoria en la arquitectura de la Historia. Y al final, ese grupo de personas se retira.
Y al final, la historieta.

Mixing children's stories (The Three Little Pigs, Hansel and Gretel) and the Situationist tradition, this performance specifically intervened “Oscar Masotta: Theory as action” exhibition rooms by means of a simultaneous walk made by the four members of Un Faulduo.
Oscar Masotta was an Argentine theorist, artist and thinker who, back in the '60s, worked on comics and pop art, and organized the First World Comics Biennial, held in Buenos Aires in 1968. So, for this performance at MACBA, and in close dialogue with Masotta's work, the group displayed four giant classic comic panels -of Chester Gould's Dick Tracy, Charles Schultz's Peanuts, Alberto Breccia's Mort Cinder and Hugo Pratt's Ernie Pike- on the floor, throughout Masotta exhibition rooms, representing a “home” for each member of Un Faulduo. After reading aloud for a while, the 'inhabitant' of the Dick Tracy vignette begins his walk and picks up the one at Peanuts' house; then the two of them go to look for the 'occupant' of Mort Cinder's panel and finally the three 'travelers' fetch the last one. Along the way, like children who don't want to get lost, the four men throw fragments of comics pages, until arriving at a bonfire (represented by a vignette of Burne Hogarth's Tarzan) where, as children in front of a great oral story, they sat in round and begin reading comics aloud, trying to remember everything, before fire consumes the pages. Voices, onomatopoeias and strokes finally disappear in a graphic smoke, and into the flames of fiction.