Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics
Copyright 2007-2020
Built with Indexhibit
Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta, formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld. En un recorrido interdisciplinario que abarca las artes visuales, el cine, la música, las artes escénicas y la literatura, el grupo realizó exposiciones, intervenciones urbanas y acciones performáticas en el Fondo Nacional de las Artes, C. C. San Martín, UBA, Biblioteca Nacional, ArteBA, Universidad Di Tella, Club Editorial Río Paraná (Rosario), C. C. Borges, CCK, CNB – Casa del Bicentenario, C. C. Recoleta y Oficina 26 (Rosario), entre otros espacios. El colectivo también edita una revista en papel que lleva 11 números y mantiene, desde su aparición en 2005, un sistema de rotación de directores: cada número es dirigido por un miembro diferente del equipo, lo que obliga a cambios de formato, contenido y técnica. En el 2015, Un Faulduo publicó “La historieta en el (Faulduo) mundo moderno” (Tren en Movimiento Ediciones, Argentina; Ediciones Marmotilla, España, 2018), libro inspirado en el célebre texto de Oscar Masotta “La historieta en el mundo moderno” (1970), en el que el grupo se propuso pensar la relación entre el lenguaje de la historieta y la forma del ensayo. Durante 2017 y 2018, Un Faulduo dictó un taller y expuso su trabajo en el marco de la muestra colectiva “Oscar Masotta. La teoría como acción”, curada por Ana Longoni (MUAC - Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, México; MACBA – Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, España; Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina).
En 2019, el grupo realizó la perfomance “Desde hoy: El eternauta” como parte de la exposición “Breccia 100” en la Casa Nacional del Bicentenario; curó la muestra “Fuera de registro: un mapa imaginario de la historieta argentina” en el CCK (incluyendo a 23 historietistas argentinos mediante los cuales se vislumbra un posible recorrido alternativo por la historia del cómic en nuestro país) y participó de “Palabra de Oesterheld”, gran retrospectiva dedicada a la carrera profesional de Héctor Germán Oesterheld, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.
Actualmente el grupo trabaja en un nuevo proyecto, “Desde hoy: El Eternauta”, futuro libro de 80 páginas que dialoga, reescribe e interviene el mítico Nº 202 de la revista “Gente” en el que apareció por primera vez la historieta “El Eternauta” de Oesterheld-Breccia en 1969.
Argentine art collective exploring and experimenting around comics. At present, the group is formed by Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky and Nicolás Zukerfeld. Along an interdisciplinary path that includes visual arts, film, music, performing arts and literature, the group carried out exhibitions and performances at Fondo Nacional de las Artes, C. C. San Martín, UBA, Biblioteca Nacional, ArteBA, Universidad Di Tella, Club Editorial Río Paraná (Rosario), C. C. Borges, CCK, CNB – Casa del Bicentenario, C. C. Recoleta and Oficina 26 (Rosario), among other spaces. Un Faulduo is also the name of a magazine published by the group, which has released eleven numbers since 2005. Each issue is led by a different member of the staff, forcing changes in format, content and technique. In 2015, Un Faulduo published "La historieta en el (Faulduo) mundo moderno" (Tren en Movimiento Ediciones, Argentina; Ediciones Marmotilla, Spain, 2018), 160-page book inspired by Oscar Masotta’s famous writing “La historieta en el mundo moderno” (1970), where the group began to think a possible relationship between the language of comics and the essay form.
During 2017 and 2018, Un Faulduo ran a workshop and showed its production as part of the group show “Oscar Masotta: Theory as action”, which was held at MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM (México), MACBA – Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona, Spain) and Parque de la Memoria (Buenos Aires, Argentina). In 2019, the group set up a performance as part of “Breccia 100”, a huge Alberto Breccia exhibition in Buenos Aires; curated the exhibition “Misregistration: An imaginary map of argentine comics” (presenting 23 artists from all over Argentina in order to establish connections and discussions between alternative argentine comics from the beginning of the 20th century to the 21st century) and participated in “Palabra de Oesterheld”, a big retrospective dedicated to the life and work of the great comics writer Hector Germán Oesterheld.
Nowadays, the group is developing a new project, “From now on: The Eternaut”, 80-page book which dialogues with (as well as re-writes and intervenes) the mythical #201 of “Gente” magazine, where “El Eternauta” (written by Oesterheld and drawn by Breccia) was published for the very first time in 1969.
Moguilevsky, García, Zukerfeld, Daniluk. Foto de / Photo by Maximiliano Luna, Tiempo Argentino.
Un Faulduo es / is:
Nicolás Daniluk (Buenos Aires,1981) se recibió de Maestro Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (2001) y estudió dibujo en el taller de Mariano Lucano, sus trabajos fueron exhibidos en Galería Moria, Espacio Moebius, la Biblioteca Nacional, Espacio Forest y El Ojo Errante entre otros espacios de Buenos Aires y en la muestra Kontrolsüz Patlama en Estambul. Como ilustrador publicó en la revista Barcelona, en la edición en papel y la web de la revista Crisis, la revista Viernes Peronistas en españa y la publicación Art Is Dead en Turquía, ilustró el libro Trasnoche vudú de Mariano Buscaglia editado por Interzona (2015) , los afiches de las películas Los que matan (2015) y el documental Un tigre arriba de la mesa (2016), volantes y portadas de discos para varias bandas independientes. En 2015 su obra fue seleccionada para formar parte del libro digital Dibujo Contemporáneo en la Argentina, en 2016 editó de forma autogestiva el fanzine Mini Manual de Guerrilla Urbana, que fue replicado y editado en Colombia, Brasil y Turquía. Desde 2016 dicta clases de dibujo en Espacio Moebius. Su trabajo se puede ver en www.nicodaniluk.com
Ezequiel García (Buenos Aires, 1975) es historietista y artista plástico. Fue co-editor de la revista de historietas “El Tripero” (realizada por los ex-alumnos de Alberto Breccia entre 1994 y 2002, y en su renacimiento en el 2015) y publicó las novelas gráficas “Llegar a los 30” (Emecé, 2007) y “Creciendo en público” (Ediciones Tren en Movimiento, 2013; Fantagraphics, USA, 2016). Publicó y expuso sus trabajos en Holanda, Chile, Perú, Colombia, España, Italia, Cuba y Panamá; obtuvo el Premio Historieta en el 27º Salón del Humor de Piracicaba (Brasil); fue co-curador del espacio de arte de Musetta Café y co-organizador del Festival Increíble de Historietas, Fanzines y Afines. Hoy enseña historietas para adultos y niños en diversos espacios; es coordinador de ilustraciones e historietas de la Revista Crisis, del Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración, y director de la colección de libros de historietas Gráfica En Movimiento (publicados por Ediciones Tren en Movimiento). Su trabajo se puede ver en www.ezequielgarcia.com.ar
Nicolás Moguilevsky (Buenos Aires, 1984) es poeta, editor y artista plástico. Coordinador general de la editorial Mansalva, como actor ha intervenido en varios largometrajes, así como en películas de corta duración. Organiza, junto a Fernanda Laguna, el ciclo de lecturas La Academia. Editó Los peligros que nos rodean (Metamúsica, 2015), disco de improvisaciones de piano, producido por Ulises Conti. Publicó El amigo oscuro (Spiral Jetty), El discurso de la cocina (Eloísa Cartonera, 2015), Avistaje (Belleza y Felicidad, 2014), Todos tienen su lucha (La Internacional Argentina, 2013), Deliriums da Marge (Zinemateca, 2011), Orejas (Eva Ediciones, 2007) y 23 cuadritos –donde hablar no es ver– (Eloísa Cartonera, 2005, en colaboración con Manuel Alemián), entre otros. Está preparando un próximo disco de improvisaciones de piano, Probabilidades de lluvias por la noche (también producido por Ulises Conti) y un libro en México, La llamada exterior (Juan Malasuerte).
Nicolás Zukerfeld (Buenos Aires, 1982) es egresado de la Universidad del cine (2005) y sigue allí su actividad como docente siendo profesor adjunto en las cátedras Guión II de Rafael Filippelli e Historia del Cine I a cargo de David Oubiña. También ha desarrollado esta labor en el Centro Cultural Rojas, la Asociación Argentina de Escuelas de Publicidad y la Escuela de Creativos Publicitarios. Sus cortometrajes fueron exhibidos en Festivales Internacionales como el BAFICI y en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). Entre éstos se destaca “Escenas sobre la muerte de los niños” (2008), ganador del Fondo de Cultura de Buenos Aires y posteriormente proyectado en el 11º BAFICI. Co- dirigió el largometraje colectivo “A propósito de Buenos Aires” (2006) proyectado en el 8º BAFICI y co- dirigió junto a Malena Solarz el largometraje “El invierno llega después del otoño” seleccionado para la competencia nacional del 18ª BAFICI, Panorama argentino del Festival de Mar del Plata y Competencia internacional del Festival Entrevues de Belfort, Francia. Escribe crítica cinematográfica para la Revista de Cine, fue columnista la página Bazar Americano y ponente en las Jornadas de Cine Documental de Santa Fe (2012).