Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics
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DESDE HOY: EL ETERNAUTA / FROM NOW ON: THE ETERNAUT
Sábado 18 de Mayo de 2019. En el marco de la muestra Breccia 100, el dibujo mutante. Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina. / Saturday May 18th, 2019. Set up as part of the exhibition Breccia 100: the mutant drawing. Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina.
La historieta “El Eternauta”, con guion de Héctor Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, fue publicada en la revista “Hora Cero Semanal” entre 1957 y 1959. Diez años más tarde, el 29 de mayo de 1969, en el Nº201 de la revista “Gente”, se anunciaba: “Desde hoy: El Eternauta”. “Gente” es un medio gráfico argentino (similar a “Hola”en España o “People” en Estados Unidos)centrado en temas “del corazón”, escándalos del mundo del espectáculo (cine y televisión) y retratos del Jet-set nacional, mezclados con noticias políticas o de relevancia internacional, que se convirtió directamente en un órgano de difusión de las ideas más reaccionarias del país, llegando a tener denuncias que afirman que participó en la construcción de una imagen favorable de la última dictadura argentina.
Para la nueva versión de “El Eternauta” en “Gente”, Oesterheld reescribió el guion reubicando la invasión en América Latina y el dibujo quedó a cargo de Alberto Breccia. Rápidamente llegaron las críticas por el tono sombrío y la extrañeza del dibujo, provocando que “Gente” decidiera abreviar la historieta, pidiendo disculpas a sus lectores. Este inédito hecho nos resulta clave para entender las tensiones entre cómic y cultura popular, cómic y arte contemporáneo, cómic y política. El montaje involuntario entre “El Eternauta” y el resto de la revista revela, inconscientemente, un clima de época: el comienzo de las dictaduras en América Latina y los cambios culturales y estéticos post mayo del ’68.
En un ambiente a oscuras, empiezan a sonar los acordes de “Desert”, de Edgard Varèse. Unos minutos después, se escucha una voz que habla del dibujo, del oficio, de la historieta, de la experimentación, de los materiales. Es la de Alberto Breccia. Comienza una proyección que lo muestra trabajando. Los cuatro miembros de Un Faulduo entran a escena, completamente vestidos de blanco, cual trabajadores industriales. Se encienden otras dos pantallas que proyectan detalles de la revista Gente Nª201: textos, fotos, espectáculos, publicidades, jet set, dictaduras, TV, familias, revueltas estudiantiles. Los integrantes de Un Faulduo se movilizan por el salón en busca de materiales: tintas y pinceles comienzan a trazar líneas, plantear figuras y copiar fragmentos en lienzos cuadrados colgados en la pared, cual viñetas de comic en una hoja en blanco. El trabajo se vuelve más intenso, más caótico, aparecen nuevas herramientas: martillos, palos, pelotas, esponjas, mangueras, telgopor, papel de aluminio; todos ellos se cargan de tintas e impactan en las superficies, manchan, recorren, cortan la tela, marcan nuevos caminos y texturas, dialogando con los renovadores trazos y las técnicas alternativas que Breccia experimentó en “El Eternauta” y en toda su obra posterior: “Voy a usar la herramienta que me haga falta, y todo es válido”. Y lo sigue siendo.
“El Eternauta” (The Eternaut) was an Argentine comic-book written by Héctor Oesterheld and drawn by Francisco Solano López, initially published in “Hora Cero Semanal” magazine between 1957 and 1959. Ten years after this first version, on May 29, 1969, “Gente” magazine #201 announced in its cover: “From now on: The Eternaut”. "Gente" is an Argentine magazine (similar to Spain’s“Hola” or USA’s “People”) focused on "heart" issues, famous scandals (‘round film and television) and national Jet-set portraits, mixed with political or international news, which quickly became a transmission body of the country’s most reactionary ideas, having even participated in a favorable image construction of Argentina’s last military dictatorship. For the "Eternaut" new version in "Gente", Oesterheld rewrote the script relocating the invasion in Latin America and Alberto Breccia took the artwork. Critics quickly arose by its somber tone and the strangeness in the drawing, so “Gente” decided to abbreviate the comic strip, apologizing to its readers. These unknown events clearly exposed the friction between a strongly conservative magazine and a cutting-edge, experimental and protest comic strip. This is a key fact to understand the tensions between comics and popular culture, comics and contemporary art, comics and politics. The involuntary montage between “The Eternaut” and the rest of the magazine also reveals, unconsciously, a sign of the times: the beginning of Latin American dictatorships and the cultural and aesthetic changes post May ‘68.
In a dark environment, we can hear the first notes of Edgard Varèse’s "Desert". A few minutes later, a voice speaks of drawing, of craft, of comics, of experimentation, of materials. It's Alberto Breccia's. A projection begins, and it shows him working. The four members of Un Faulduo enter the scene, completely dressed in white, like industrial workers. Two other screens begin projecting details of “Gente” Nª201: texts, photos, illustrations, advertisements, jet set, dictatorships, TV, families, student revolts. The members of Un Faulduo move around the room in search of materials: inks and brushes begin to draw lines and figures,to copy fragments on square canvases hanging on the wall, like comics panels on a blank page. The work becomes more intense, more chaotic, new tools appear: hammers, sticks, balls, sponges, hoses, foil, aluminum paper; all of them are loaded with inks and they impact on the surfaces, leaving stains, cutting through the fabric, marking new paths and textures, dialoguing with the renovating strokes and alternative techniques Breccia experimented with in "The Eternaut" and all his later work: "I'm going to use the tool that I need, and everything is valid." And it still is.