Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics
Copyright 2007-2020
Built with Indexhibit
VEINTIDÓS ARCHIVOS, UN FAULDUO
Del 3 al 16 de agosto de 2013
Club Editorial Río Paraná, Rosario, Argentina
Inauguración amenizada por la SANGO SONGO ORKESTRO (invitado de lujo: Gaspar Tessi)
--------------------
VEINTIDÓS FORMAS DE INTENTAR ARCHIVAR UNA DESVIACIÓN
I
En una habitación inembargable, sobre el cuerpo de un archivista erudito (no tan viejo pero al borde de la transmuerte) se dieron cita. Ellos, su plan de lucha: buscaban el reflejo cálido de una imagen proyectada, o el principio de una arqueología, de una sensación para ellos inmortal. Porque precisamente eso necesitaban para expresar su deriva: un espejo (dónde a través de él ya se anunciaba otro discurso de la cocina) reflejaría en un pliegue sus contornos, los modos en que podrían expresarse. El brillo de una tinta seca, los rastros de una servilleta de bar, un sobre. Ellos, partes del todo. Editados o inéditos. Resentidos o resistentes. Rápidos o raídos. Suspendidos o suspensores. En un gesto se volverían sobre sí mismos. Los archivos de su memoria se inclinarían, reclamando otra visión. Entonces, encendieron una tenue luz. Y allí encontraron algo: el presente.
II
La imagen impide ser fácilmente archivada: no goza, como el texto (los discursos, las novelas), los beneficios del abecedario. Es aquí cuando nos preguntamos ¿Cómo archivar estas imágenes? ¿Cuál es el ABC de las imágenes? UN FAULDUO intenta generar archivo. Un archivo hiperbólico, insondable y múltiple. Exagera los bordes, dispersa el relato, dilata las estructuras. El archivo es lo que quedó y también lo que quedará (impreso). Lo que se marginó de la viñeta, de la página. No es nuestra tarea adjudicar una letra a cada dibujo. Lejos estamos de una semiótica del dibujo (signo gráfico). Preferimos entonces nadar en el extraño mar de la ilegibilidad, que ceder ante el conformismo del lenguaje y la cultura. UN FAULDUO intenta vérselas con el lenguaje, porque cada imagen, de alguna manera, lo (con) tiene. Estos son solo veintidós archivos del Faulduomundo. Un fragmento. El marco de una viñeta improbable, imposible, incompleta. Intente con UN FAULDUO.
----------------------
Registro fotográfico: Un Faulduo, Ana Wandzik.
Registro en video: Pauline Fondevila