Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics
Copyright 2007-2020
Built with Indexhibit
SONGO SANGO LIBER
(Trilogía)
1. Songo: Senmorta sensaco & Co / Sensación Inmortal & Compañía
OFICINA 26 (Planta alta del Pasaje Pam, Córdoba 954, Rosario, Argentina)
Del 10 al 24 de junio de 2011
Esta es la historia de una sensación inmortal. La historia de una compañía. Sueños y, con Homero, extractos de un mundo nuevo, resistente. El estado de cosas nos indica que los movimientos se trasladan a Rosario y allí, en la Oficina de Esperanto, unos síntomas señalan ese espacio como el lugar donde al fin se verá revelada la Verdad. En otra oficina, esta vez la veintiséis, hay ciertas vocaciones que despiertan sospechas: "Sensación Inmortal & Compañía"... Sensación inmortal como Transmuerte, compañía como comprar y acompañar. Acompañar(se) en un sueño. Todo el self. Una trilogía que recién arranca y no se estanca, una ruina resiliente, como Chopi, una seña. El oculista polaco de origen judío Lázaro Zamenhof, en 1887, como resultado de una década de trabajo, y, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional, inventó el esperanto.
Oímos, repetimos. Ya hemos hablado de ruinas. Nos la pasamos hablando de ruinas. Quizás porque creemos que lo único que queda, siempre, son las ruinas, o que son ellas las causantes de que el arte exista. Un Faulduo que genera ruinas, un sistema de confesiones, un sistema de creer que la ruina es también un fragmento. ¿Son las viñetas fragmentos de una historia imposible? ¿O son adaptaciones de lo precisamente posible, de lo necesariamente inevitable?
La sensación potencial (vía Faulduomundo) hacia el bunker del legitimar nos permite comenzar una Historia: “Había una vez un grupo de historietistas...” Pero también podemos clavarnos en Pizza Chopi y, vía Doble-Cola, beber un sentido específico: acompañar el proceso de una sensación. El progreso de una sensación. O no. Todo es tan mortal e inmortal…
Oíamos a Masotta al exclamar: "No nos ocupamos de historietas porque pretendamos ser modernos: es que la historieta es moderna". Le oíamos gritar: “¿Se puede comprometer a la historieta? Es obvio: es imposible no hacerlo.” Gritamos a nuestra vez: Podríamos decir que todo es posible en la historieta, pero también ella, parte de un imposible; es inevitablemente fragmentaria. Se acompaña de sensaciones inmortales para algunos y para otros.
Te amo y te deseo en la autopista de una impresión perdurable. Dos locas emociones que se desatan al fin de este fragmento y al principio del siguiente. "La comedía y la cocaína" avanzará sobre una cuestión esencial en la trilogía: ¿Songo-sueño como sensación inmortal/compañía, Sango-sangre como comedia/cocaína, Liber-libertad como muerte/transmuerte/resurrección? Tal vez.