Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics
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DESPUÉS DE LA HISTORIETA / AFTER COMICS
Adaptaciones académicas IV / Academic adaptations IV
18 de agosto de 2017, 20.20hs, Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, Argentina / August 18th 2017, 20.20hs. Jorge Luis Borges Auditorium, Mariano Moreno National Library, Buenos Aires, Argentina
"Si para crear un clima especial tengo que dibujar con un martillo, voy a hacerlo. No tengo por qué usar la pluma que exige la Biblia del dibujo. Voy a usar la herramienta que me haga falta y todo es válido." (Alberto Breccia)
La historieta es un mapa, un plano arquitectónico, un edificio en llamas. Los documentos, como cartas, se incendian en el hogar y sus cenizas son las marcas, oscuras, en blanco y negro, de lo que quedó. ¿Cómo recomponer la narración cuando lo que quedan son fragmentos? ¿Qué se hace con ese detritus desplegado? La hipótesis es simple: comenzar todo de nuevo, desde el cero, para así inventar nuevos números y letras infinitas, imprecisas. Las casas, las cosas y las viñetas del futuro se construyen, golpe tras golpe, a martillazos, con cemento y tinta china. “Después de la historieta” intenta expandir el lenguaje de la historieta a partir del trabajo teórico de Oscar Masotta y de documentos inéditos sobre la preparación de la Primera Bienal Mundial de Historieta (1968) realizada en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella. Al inicio, en completa oscuridad, un suave piano es el prólogo para que el clima de extrañeza sea potenciado por los sonidos electrónicos de Analogías paraboloides (P. Caryevschi, 1970), primera obra realizada con el Convertidor Gráfico Analógico (conocido como CATALINA), equipo capaz de convertir partituras gráficas en sonido, confeccionado por el director técnico del laboratorio de electroacústica del Instituto Di Tella, Fernando von Reichenbach, y estrenada en 1970 en el marco del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales). Mientras tanto, los documentos (cedidos por la Universidad Torcuato Di Tella) dan cuenta detalladamente del trabajo previo, durante y posterior a la realización de la Bienal. Cartas, postales, remitos, tarjetas, listas y manifiestos escritos o firmados por Masotta, Lipszyc, Romero Brest o Gasca construyen así un relato secreto y fragmentario recitado a cuatro voces que -a modo de guion de una historieta- dicta un relato abstracto y de acción sobre un rollo de papel industrial desplegado sobre el escritorio del Conferencista y atacado con viñetas, manchas y figuras por los cuatro miembros de Un Faulduo.
"If I have to draw with a hammer to create a special climate, I'll do it. I don’t have to use the pen demanded by the ‘Drawing Bible’. I'll use the tool that I need and everything is valid." (Alberto Breccia)
Comics are a map, an architectural plan, a burning building. Documents, like letters, are burnt at home and their ashes are the dark, black and white marks of what’s left. How to re the reset the narrative, when the only thing remaining are the fragments? What to do with that deployed detritus? The hypothesis is simple: start all over again, from scratch, in order to invent new numbers and infinite, imprecise letters. Houses, things and vignettes of the future are built, blow after blow, with hammers, concrete and indian ink. "After comics" tries to expand the language of comics starting from Oscar Masotta’s theoretical work and his unpublished documents on the preparation for the First International Comics Biennial (1968) held in Buenos Aires at the Instituto Torcuato Di Tella. At the beginning, in complete darkness, a soft piano is the prologue to an enhanced strange climate led by the electronic sounds of “Analogías paraboloides” (P. Caryevschi, 1970), first work done with the Convertidor Gráfico Analógico (known as CATALINA), machine capable of converting graphic scores into sound, built in 1970 by Fernando von Reichenbach, technical director of the electroacoustic laboratory at Di Tella Institute, and premiered in 1970 as part of the CLAEM (Latin American Center for High Musical Studies). Meanwhile, Masotta's documents (provided by Universidad Di Tella) give a detailed account of the work done before, during and after the Biennial. Thus, letters, postcards, receipts, cards, lists and manifestos written or signed by Masotta, Lipszyc, Romero Brest or Gasca build a secret and fragmentary story recited by four voices which, as a comics script, dictate an abstract narration on a roll of industrial paper displayed on the Lecturer's desk. The four members of Un Faulduo –dressed in black suits- appear on stage to attack this gigantic sheet and illustrate this erratic story by means of stains, panels and figures.